30.1.14

06. oliva para decir malas palabras








Ayer mientras regaba mi planta de ajíes, esos de la mala palabra, o guindillas como le dicen quienes no se animan a pronunciar su verdadero nombre, ví que estaba al borde del estallido, me regalaron una plantita que no tenía más de 10 cm hace menos de 1 año...pasó el invierno que hasta lo regó con una nevada, con la primavera se llenó de flores blancas y de pronto empezó a crecer y llenarse de ajíes, pero no hablo de algunos, hablo de muchos, muchísimos...no sé que voy a hacer con tantos, por lo pronto dono a quién guste!

Volviendo a lo nuestro, decidí ponerme manos a la obra y como el aceite de oliva me encanta, qué mejor que saborizarlo y hacerlo bien picantito para agregarlo en cuanta receta se me ocurra.

No les voy a dar el paso a paso porque no soy Doña Petrona, simplemente necesitan botellas o frascos esterilizados, un buen aceite de oliva extra virgen, ajíes secos o frescos, de acuerdo al picor que les guste con o sin semillas ya que éstas son la parte más picante del ají. Si utilizan el ají fresco siempre que quede espacio en el frasco porque si lo dejan muchos días puede entrar en fermentación y según dicen puede haber una explosión, ¿será para tanto? Por las dudas no quiero volver a pintar las paredes después de una bomba de oliva picante asi que ante la duda, prefiero no llenar hasta arriba con oliva el frasco.

Listo! taparlo, dejarlo en lugar preferentemente oscuro por unos 15 días mínimo (hay quienes lo dejan como 40 días) y disfrutarlo! De esta manera se puede saborizar el oliva con lo que quieran, un tip: en el caso de hierbas es preferible que estén secas, calentar un poco de oliva (sin que hierva) con la ramita de orégano, tomillo, romero... para que desprende el aroma, dejarlo entibiar y completar el recipiente con el resto de oliva. Así se logra un sabor y aroma más intenso, en mi preparación este paso preferí obviarlo porque de solo ver el color de estos ajíes siento que falta de intensidad seguro no habrá.

En unos días destapo el frasco y a disfrutarlo en una pasta con un poco de ajo, en algún curry, endulzado con miel para una vinagreta en ensaladas, tiene mil usos!

Después me cuentan...

2 comentarios

  1. Yo quiero un gajo de esa planta, me encantan!! te doy otro dato, picar uno y ponerle al tuco para acompañar una buena pasta, queda buenísimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seee! es buenísimo!! hasta donde sé todo ají se reproduce de semillas...hay que secar algunos y plantar las semillas...ahora pondré a secar y te doy semillas cuando estén secos! :)

      Eliminar

© Train De VieMaira Gall