18.9.15

85. risotto de hongos










































A veces lo más simple no es lo más fácil de hacer, uno de esos casos es el risotto pero con el tiempo, como todo, le vas tomando la mano, por lo menos si tenes ganas. Personalmente la cocina siempre me gustó pero supongo que mirar tantos programas en Canal Gourmet y luego descubrir a Jamie Oliver, uno de mis favoritos cocineros en el mundo, te hace despertar la creatividad y vas aprendiendo ciertos tips que definitivamente no te van a llevar a ganar Masterchef pero en casa van a estar felices seguro :)

Siempre pienso que la comida es un punto de reunión, es compartir y disfrutar y que cuando uno comparte el hogar con otra persona surgen nuevas costumbres y sabores de la fusión de las recetas heredadas de cada familia, de recrearlas en nuevas versiones (porque jamás salen iguales hechas por manos diferentes) junto con lo nuevo que cada uno quiere aportar. Así fue que en mi casa siempre se comió de todo, en  una familia de 5 hijos no existía la frase: No me gusta, en todo caso podía decirse pero arreglate porque otra cosa no había. En el fondo eso fue lo que nos llevó a probar de todo y conocer muchos sabores. Pero esos muchos sabores eran bastantes italianos, españoles y argentinos, con mucho toque de comida casera y gusto a campo y con bastante carne.

Con los años, mi cocina se ha ido modificando, le he sumado mucha verdura, cereales, condimentos y le he quitado mucha carne aunque un buen asado el domingo definitivamente es un placer. Pero en el día a día, la cena, que es el momento de cocinar porque cuando uno está al medio día fuera de casa come cualquier cosa solo para quitarse el hambre, es sagrada y ahí apuesto a sumar nuevos sabores, asiáticos, hindúes, condimentos, currys, tengo la suerte que F. se suma y le encanta!

Entre todas las cosas simples que más nos gustan está el risotto, el buen risotto, dijera mi padre, hecho como Dios manda, :) Acá va mi receta, lo hice anoche y dejamos los platos casi lustrados jeje

Risotto de hongos:

1 cebolla morada
1 diente de ajo
aceite de oliva para rehogar
caldo de verdura
arroz carnaroli
sal, pimienta blanca y negra, laurel, cúrcuma, azafran
hongos de pino deshidratados remojados previamente en agua o caldo hirviendo
vino blanco (si tienen)
manteca
queso rayado, si es Parmesano mejor !!


Rehogar la cebolla y el ajo cortados bien chiquitos en oliva, agregar el arroz (la cantidad varía según los comensales), revolver con cuchara de madera el arroz para que no se pegue pero sí que absorva el oliva con el sabor de las verduras, agregar caldo de verdura hasta cubrir el arroz, y todos los condimentos junto con la hoja de laurel. y un chorrito de vino blanco (puede no usarse), dejar cocinar a fuego bien suave revolviendo cada tanto y a medida que se reduce el caldo agregar más para que se siga cocinando.

El arroz lleva aproximadamente unos 20 minutos de cocción, cuando está casi listo incorporar los hongos ya hidratados, (en casa siempre tengo porque me los manda mi hermana Mendoza, los juntan ellos y los secan, son un placer) terminar de cocinar y agregar un poco de perejil fresco picado, un buen trozo de manteca y un poco de queso rayado, mezclar, dejar reposar unos minutos y servir con un poco más perejil picado y voilá!

Pueden acompañarlo con más queso rayado, eso a gusto del consumidor ;)

Algunos tips:

1- el arroz debe ser carnaroli, es la clase de arroz que se usa para el risotto, hay versiones importadas que son caras pero está la versión de una marca argentina muy conocida que sale buenísimo

2-hay que preparar bastante caldo de arranque, siempre el arroz debe estar cubierto de líquido y hay que tener paciencia para no incorporar todo el líquido junto

3-cuando rehogo las verduras e incorporo el arroz, éste debe saltearse hasta que empieza a tostarse ahí le agrego el caldo


Lo más probable es que de una no salga para el aplauso pero después de unas cuantas incursiones el éxito está asegurado, y las versiones son infinitas, con esta base le pueden incorporar la verdura que quieran o sumarle pollo, lo importante es mirar y leer libros para inspirarse y de ahí cada uno tiene que animarse, les aseguro que después es un camino de ida.

Es pensar que tenemos en la heladera y crear!

Que tengan un muy lindo fin de semana para compartir en familia y con amigos, y si se animan y les gusta sorprenderlos con una buena comida!! :)

PH.: by Vickyta

4 comentarios

  1. en casa somos fans del risotto, uso el mismo carnaroli que vos (el arborio que es la otra clase que se usa siempre lo veo carisimo cuando lo encuentro!) y la verdad queda buenisimo! tengo muchas recetas de risotto: albahaca y limon, espinaca, con hongos, con langostinos y vino tinto... que ricoooo!! Beso!

    ResponderEliminar
  2. tal cual! con el carnaroli sale bien seguro ;) el de albahaca y limon no lo he hecho me diste buen aidea, langostinos sale genial ! es solo cuestión de ponerse a crear! besote Vero!

    ResponderEliminar
  3. Yo re amante del risotto! Y coincido con que empecé a agregar comida asiática y curries, etc. Mucha globalización viene bien para probar nuevas comidas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau gracias x pasar! tal cual, sin dudas está buenisimo probar otros sabores y aromas!! hay que animarse :)

      Eliminar

© Train De VieMaira Gall