20.6.16

115. empanadas argentas


Lunes de feriado xxxl. El día de la bandera se celebra como corresponde, con unas empanadas bien argentinas. En realidad con una receta bastante básica que tiene algunos tips que fuí logrando con el correr de los años y después de hacer varias docenas.

La receta para 1 docena de empanadas:

-tapas de empanadas (las que les gusten, que sean sequitas)
-1/2 kg de buena carne picada magra, si tienen muchas ganas de hacerlas con carne cortada a cuchillo mejor! para eso pidan la carne cortada como para milanesas y de ahi con un cuchillo bien filoso corten tiritas y las tiras en cuadritos.
-aceite de oliva o la que usen para dorar el relleno
-1/2 kg de cebolla cortada bien chiquita, sí,  no se asusten, es la misma cantidad que de carne, una vez cocida casi ni se nota y es lo que las hace bien jugosas
- 1 diente de ajo picadito
-sal, pimenton dulce, orégano.
-1 cubo de caldo de verdura
- aceitunas y 2 huevos duros

- si les gusta el comino le pueden agregar y si les gustan picantes usan pimenton extra o ají molido.

Para el relleno picar la cebolla y el ajo y rehogarla en aceite, con sal fina para que sude bien la cebolla, cuando está transparente agregar, la carne, condimentos y el cubito de caldo. Mezclar y cocinar apenas unos minutos, cuando la carne deja de estar color rosado, listo! apagar el fuego y dejar enfriar. NO cocinar mucho la carne porque se termina en la cocción de las empanadas.La carne picada muy cocida cae pesada, lo mismo les recomiendo para el pastel de papa. Conviene hacer unas 2 horas antes el relleno para que esté bien frío y sea más fácil rellenar las empanadas.

Aparte hervir los huevos, pelarlos y cortarlos, también cortar las aceitunas.

Para rellenar yo prefiero no mezclar el huevo y aceitunas junto con la carne porque sino algunas empanadas tienen huevo, otras aceitunas, otras nada. Para que todas tengan de todo pongo en cada tapa de empanada un poquito de huevo, de aceituna y encima la carne. Cierro las empanadas, hago el repulgue y voilá!

Fundamental para que sean muy jugosas es hacerlas fritas. Les aseguro que si las hacen con un buen aceite bien caliente no absorven nada y salen secas. Y no caen nada pesadas! El tema de la cocción es hacerlas en un recipiente donde queden bien tapadas de aceite (una olla o un wok) y a temperatura muy alta. Lo que friamos absorve aceite si el mismo está frío.

Si prefieran hacerlas al horno igual salen riquísimas pero como en el horno tardan más en hacerse salen con el relleno menos jugoso. Ahí la decisión es de ustedes.

A las frituras sé que muchos le huyen, pero generalmente es porque se comete el error de freír con el aceite frío, incluso en  el horno se piensa que es más sano, pero si lo que pongamos de aceite en la asadera, por menos que sea,  no está a temperatura elevada lo que cocinemos igualmente absorverá aceite. Y tampoco  será sano. La clave está en que el aceite esté muy caliente, cuando pongamos lo que vayamos a cocinar que está frío y baja la temperatura del mismo no lo va a enfriar tanto. Si por el contrario no está muy caliente se enfriará rapidamente y la preparación saldrá aceitosa.

Listo! empanadas jugosas, caseras y riquísimas, tengo un club de fans de mis empanadas y como verán no tienen ningún secreto, sí es fundamental la cantidad de cebolla, el cubito de caldo que le aporta mucho sabor y la cocción.

Prueben y después me cuentan!

Buen comienzo de semana corta!! :)





5 comentarios

  1. Muchísimas gracias Vicky por esa receta. En el año 94 viví en Comodoro y me enamoré de las empanadas chorreras. Muchos años después las sigo haciendo en Madrid con gran alborozo para la familia. La elaboración es muy parecida a la tuya pero me falta elntowir del cubo de caldo. En cuánta agua lo disuelves? Soy Luisma, amigo de tu hermana Loli. Dale un beso de mi parte y de paso otro para la cocinera.

    ResponderEliminar
  2. Arriba quise decir que me falta añadir el cúbito de caldo. Y por cierto, me gusta tu blog. Resulta muy agradable leerlo. Compartimos afición por la escritura. También yo escribo en un blog.

    ResponderEliminar
  3. Arriba quise decir que me falta añadir el cúbito de caldo. Y por cierto, me gusta tu blog. Resulta muy agradable leerlo. Compartimos afición por la escritura. También yo escribo en un blog.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Vicky por esa receta. En el año 94 viví en Comodoro y me enamoré de las empanadas chorreras. Muchos años después las sigo haciendo en Madrid con gran alborozo para la familia. La elaboración es muy parecida a la tuya pero me falta elntowir del cubo de caldo. En cuánta agua lo disuelves? Soy Luisma, amigo de tu hermana Loli. Dale un beso de mi parte y de paso otro para la cocinera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisma! gracias por pasar, por supuesto le mando tus saludos a Lola, gracias por tus palabras, en cuanto al caldito solo lo rompo y lo echo mientras cocino el relleno, con el calor y el jugo de la carne y la cebolla se disuelve. Te mando un gran saludo!!

      Eliminar

© Train De VieMaira Gall